Viernes 22 de Noviembre de 2024


NEGOCIOS

Aerolíneas pobres, boletos caros y aeropuertos ricos. Urge reforma aeroportuaria

El transporte aéreo en México es fundamental para el comercio y el turismo, sin embargo en los últimos años se ha visto que el negocio de las vías aéreas se lo llevan más bien los propios aeropuertos, que sin entrar en el tema de la calidad de su servicio, son realmente los responsables de que el boleto de un avión en México cueste lo que cuesta.

Miércoles 11 de Enero de 2023


portada

Entre los años 2019 y 2021: Aeroméxico perdió 63,679 millones de pesos, Volaris perdió 465 millones de pesos y VivaAerobus ganó apenas 83 millones de pesos.

En contraste, en el mismo periodo de tiempo Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ganó 13,417 millones de pesos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ganó 7,189 millones de pesos y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ganó 1,420 millones de pesos.

Pero ¿Cómo ganan los aeropuertos? Por ley, las aerolíneas son las encargadas de cobrarle a los pasajeros la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para posteriormente entregárselo a los aeropuertos, no olvidemos que todos los aeropuertos de México son empresas privadas y que son administrados por alguna de las 3 operadoras de aeropuertos que hay en el país y que por cierto cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. (ASUR, OMA, GAP)

Y ¿Cuánto cuesta el TUA? de conformidad con la Ley de Aeropuertos y el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, son los aeropuertos quienes decidirán el importe del TUA en contubernio con la Secretaría de Caminos y Transportes quien será la encargada de autorizar estas tarifas y que se publiquen en el Diario Oficial.

En este ejemplo real, vemos que la aerolínea Volaris, en un vuelo redondo para 2 personas de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad de de México, cobra 984 pesitos, el gobierno federal cobra 160 pesitos de IVA y adivinen quién se lleva la mayor tajada, así es, los aeropuertos, cobrando 1,950 pesos, el 63% de total, increíble.

Imagen

Nadie está en contra de que los aeropuertos cobren por dar su servicio, aquí la pregunta es si es correcto el cobro tan alto que hacen a los pasajeros.

Urge una regulación a este abuso, debe haber un TUA más bajo o cobrar de otra manera, las ganancias de las operadoras aeroportuarias permiten que se cobren menos tarifas a favor de los pasajeros incluso a favor también de las pobres aerolíneas.