Domingo 20 de Octubre de 2024


POLITICA

Fiscalía de la CDMX resuelve: Yasmín Esquivel no plagió tesis y aún si hubiere plagio éste ya prescribió

La investigación realizada por la fiscalía de la CDMX refiere que Édgar Ulises Báez tomó partes de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien no copió en su trabajo de tesis. La FGJ no ejercerá acción penal contra el abogado Báez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, y la causa está sobreseida.

Lunes 02 de Enero de 2023


portada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos no ejercerá acción penal contra el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

En tan sólo seis días, la FGJCDMX determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

Lo anterior se determinó derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre de 2022 que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

La fiscalía señaló que la maestra Rodríguez Ortiz presentó la carta firmada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

Con esos elementos y sin contar con declaración de Báez Gutiérrez ante el Ministerio Público, la encargada de la investigación, Araceli Gómez de los Santos, concluyó que la ministra Esquivel Mossa no cometió plagio, que fue Báez Gutiérrez quien copió partes del proyecto de la primera y que, dado el tiempo transcurrido desde los hechos, ya no hay posibilidad de buscar ejercer acción penal, por lo que la carpeta no llegará a manos de un juez.