Domingo 20 de Octubre de 2024


INTERNACIONAL

¿Cómo recuperar la custodia de un perrito?

Sabemos que los perritos se han convertido en tema de discordia cuando una relación sentimental termina, pero como dice la canción de Jesse & Joy ¿Con quién se queda el perro?

Sábado 14 de Enero de 2023


portada

Básicamente existen dos escenarios, el primero es que tú y tu pareja sean legítimos condueños del perrito; el otro escenarios es que sólo uno de los dos sea el dueño legal pero en la práctica convivan como si los dos fueran los dueños. Empecemos con el primer escenario.

El Código Civil para el Estado de Chiapas (CCCHS) clasifica a los perritos como bienes muebles Art. 748 CCCHS por lo que si tú y tu pareja adquieren por compra o donación a un perrito se hacen copropietarios de éste, así que por Ley los dos son dueños del perrito y el CCCHS desglosa los derechos y obligaciones de los copropietarios o condueños que tienen sobre el perrito, los cuales son:

1.- Obligar al otro condueño a contribuir a los gastos (mitad y mitad) de conservación del perrito. Sólo puede eximirse de esta obligación si se renuncia a los derechos de ser dueño del perrito, quedando así un único dueño. Art. 932 CCCHS

2.- Ninguno de los condueños podrá, sin el consentimiento de los otros, hacer alteraciones, en el perrito, aunque de ellas pudiere resultar ventajas para todos. Art. 933 CCCHS

Siguiendo en este supuesto el Art. 928 CCCHS no dice que si los condueños NO se ponen de acuerdo en la custodia del perrito, éste se tendrá que vender y el beneficio de la venta se repartirá en partes iguales. Así que ya sabes es mejor ponerse de acuerdo o ninguno de los dos se lo quedará.

Y ¿qué pasa en el segundo escenario? Osea que legalmente sólo 1 es dueño de perro pero en la práctica convivían como si los 2 lo fueran. Obviamente se entiende que el problema empieza cuando la relación termina y el otro (que no es dueño) se lleva al perro, ya sea porque el perrito le ganó más confianza, o por que se lo llevó.

Sea cual sea el motivo, si tu ex pareja se lleva el perro y no era el dueño legal, lo puedes denunciar penalmente por robo.

El Código Penal para el Estado de Chiapas (CPCHS) nos dice que comete el delito de robo, el que se apodere de una cosa mueble ajena, sin derecho y sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Al responsable del delito de robo se le sancionará:

1.- Con prisión de 3 meses a 3 años y multa de hasta 50 días de salario cuando el valor de lo robado no exceda de 300 días de salario.

2.- Con prisión de 2 a 6 años y multa de 50 hasta 100 días de salario, cuando el valor de lo robado exceda de 300 días de salario pero no de 700.

3.- Con prisión de 4 a 10 años y multa de 100 a 200 días de salario, cuando el valor de lo robado exceda de 700 días de salario.

4.- Con prisión de 3 meses a 5 años y multa de 50 a 150 días de salario, cuando no se pueda determinar el valor de lo robado.

Por lo que dependiendo del valor comercial del perrito tu ex pareja delincuente podría terminar el prisión o pagando una multa.

Así que ya saben, si compran perritos (mejor adopten) pidan factura y si adoptan (es lo mejor) tengan una valuación del perrito para saber de a cuánto toca la multa o cuánto tiempo es de prisión.