Viernes 22 de Noviembre de 2024


NEGOCIOS

Conoce tus derechos al viajar en avión

¿Alguna vez has tenido problemas al abordar un vuelo o te han cancelado tus planes de viajar y no sabes qué hacer? Seguramente deberías leer esto y conocer tus derechos de consumidor.

Jueves 29 de Diciembre de 2022


portada

Para tus viajes redondos (ida y vuelta) o vuelos con conexión

La aerolínea no debe negarte el embarque a un vuelo por no haber utilizado algún segmento del trayecto total. Puedes utilizar cualquier segmento, siempre y cuando informes a la aerolínea en un lapso de 24 horas a partir de la hora programada, que hará uso de los subsecuentes.

Te deben dar acceso a comunicaciones

En retrasos, demoras y cancelaciones, la aerolínea debe darte acceso, sin cargo alguno, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Teniendo tu pase de abordar no te pueden negar el embarque

Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, tienes la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.

La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación.

Tienen preferencia, personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Retraso o demora

En caso de retraso o demora inferior a 4 horas: Las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas claramente por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea, ésta debe compensarte, de acuerdo con lo siguiente:

a) Si es superior a 1 hora e inferior a 4 debe proporcionarte como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

b) Si es mayor a 2 pero menor a 4 horas deben darte descuentos del boleto que no debe ser menor al 7.5% del precio.

En caso de retraso o demora mayor a 4 horas o cancelación: Si la aerolínea es responsable puedes elegir entre:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, o

b) Transporte sustituto en el primero vuelo disponible, alimentos y en su caso alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o

c) Transporte en fecha posterior al mismo destino.

En el caso de los incisos a) y c), también tienes derecho a recibir una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Si decides no realizar el viaje, puedes solicitar a la aerolínea la devolución del importe pagado, en el lapso de 24 horas siguientes a partir del momento de compra. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.